boost-llega-en-un-momento-ideal-para-ayudar-en-el-crecimiento-de-cada-individuo-como-gamer-y-como-persona.jpeg

“Boost llega en un momento ideal para ayudar en el crecimiento de cada individuo como gamer y como persona“

En Boost nos hemos propuesto como objetivo resolver y cubrir las necesidades que reclaman usuarios y consumidores del sector de los videojuegos. Nos centraremos en trabajar el entrenamiento de cuerpo y mente para alcanzar aptitudes que derivarán en una mejora de rendimiento del jugador frente a un juego determinado.

Porque  convertirse en un jugador profesional de videojuegos conlleva un duro trabajo como en cualquier disciplina deportiva. Conclusión que llevó a instituciones y expertos  a desarrollar métodos de entrenamiento  para asegurar una mayor profesionalización en futuras generaciones y empezar así a crear cantera, como en otros deportes.

Fabián Minotto, Boost eSports Manager by Vanquish nos deja unas declaraciones sobre el sector y el proyecto.

Pregunta : ¿Qué puede ofrecer Boost al sector de los eSports?

Respuesta : Entendemos que lo que puede ofrecer es acompañar de una manera cercana y personalizada al desarrollo del gamer en su crecimiento como persona y como juagador en sí.

El hecho de que sea una comunidad acostumbrada a lo digital, nos hace entender que lo va a ver como algo natural y desde Boost las herramientas a su disposición serán todas las que cualquier persona que dedique varias horas a jugar incluso a niveles competitivos va a encontrar un apoyo necesario para desarrollarse y crecer en todos sus aspectos.

P: ¿Se ha evolucionado en la formación de lo gamers y  más de los jugadores competitivos?

R: Sí si la evolución es permanente, el crecimiento de los esports en los últimos años ha sido exponencial y la pandemia que afectó tanto y negativamente a todo el mundo  , en el caso de los esports en particular le afectaron positivamente.. ha aumentado la base de gamers a nivel mundial y con ello también el desarrollo de esos mismos gamers el crecimiento de la faz competitiva y como todo crecimiento veloz es un poco desordenado.

Por eso creemos que boost llega en un momento ideal para colaborar con el orden necesario y el desarrollo de cada individuo al momento de establecerse objetivos en su propio crecimiento, siempre acompañando las dos fases la de gamer en sí y la de su bienestar personal.

P: Ya existen  jugadores que llevan un equipo, empresas,  propiedades deportivas detrás que invierten en su formación.. pero ¿cómo entrenan estos jugadores?

R: Hoy el entrenamiento de un jugador profesional es similar al de cualquier deportista, hay una conciencia de que el bienestar del jugador va a impactar de lleno en su rendimiento y no se deja de lado el hecho de que los jugadores en sí por una cuestión de edad están desarrollado  no solo su faz como jugador sino también como persona y esto permite que se introduzcan aspectos como la misma educación en la manera en la que se forman estos jugadores.

Obviamente al entrenamiento se suman el físico, el análisis de la fase psicológica no solo competitiva sino humana, y por supuesto el tema de nutrición y demás está todo incluido.

P: ¿Con qué fin llevan a cabo este tipo de preparación?

R: El entrenamiento es todo, es algo integral, no es solo entrenar en el juego en sí, esto es como en cualquier deporte , existe un entrenamiento directo sobre el deporte en sí, en este caso sobre el juego, luego hay una preparación física.

Pero también,  de lo que se suele decir entrenamiento invisible, que incluye llevar la nutrición,  el factor psicológico, el bienestar general, su vida mas allá de lo que es el juego y también hay un tema de edad que hace que en los esports  siendo algo tan nuevo sea muy importante el factor educacional.

P: Cuál crees que es el aspecto más importante o el orden a seguir?

R: Son  varios los aspectos importantes,  lo que hace que el enfoque sea integral. Sí puede haber orden pero, siempre tiene que estar descontextualizado, es decir,  donde se establecen las pautas de cada temática que se vaya a abordar, tiene que estar ligada a otra.

De repente, alguien puede pensar que el entrenamiento propio del  juego sea la base más importante pero, hay que establecer los parámetros en los cuáles otras temáticas influyen. Por ejemplo: cómo insertamos  la preparación física, cómo insertamos el factor psicológico o  cómo insertamos el factor nutricional, y  si se quiere educacional… son distintos factores pero todos tienen que estar integrados,  no funcionan por separado y eso es algo comprobado por la misma experiencia traída de distintos deportes aplicados a lo que son los esports.

P: La preparación profesional influye en la amateur…

R: De alguna manera aquel gamer que no es tan competitivo, también hoy sabe por el tiempo que dedica  no a jugar o a estar compitiendo de manera amateur,  sabe que se ve beneficiado como se vería beneficiado  de la misma manera que un jugador profesional,  a fin de cuentas  comparado con lo que es el deporte tradicional es imaginarse a un aficionado al tenis o al fútbol que dedica 4 horas o 2 horas por día a ese deporte, sabe que seguir ciertas pautas similares a las que lleva un profesional del deporte se va a ver beneficiado también.

P:¿ Se ha evidenciado una mejora en el rendimiento de los gamers competitivos tras recibir este tipo de formación?

R: Sí, claramente. Pero esto es algo incluso comparable con otros deportes con ciertas características similares. Como el ajedrez o el automovilismo, donde el competidor, el deportista está sentado mucho tiempo y no parece haber una actividad física, sin embargo está súper comprobado que si el jugador se prepara bien físicamente genera mejor rendimiento, básicamente porque hay una resistencia mayor, una respuesta más eficaz de todo el cuerpo.

Hoy por hoy es inimaginable ver a un piloto de F1 que esté fuera de estado físico o que no tenga una preparación de estas características , con el apoyo de un nutricionista un psicólogo.. y esto es aplicable a todos los deportes incluso aquellos que parece que no tengas un desgaste físico,  mas allá de que haya pruebas que si demuestran que lo hay.

En los esports incluso los niveles de estrés a veces son superiores a  algunos deportes tradicionales, por tanto sí hay evidencias .

P: ¿Cómo ves la accesibilidad en el mundo de los esports y los videojuegos para personas con cierto grado de diversidad funcional?

R: Lo esports  y el gaming en sí son accesibles casi por naturaleza, hay infinidad de casos de gente con algún tipo de inconveniente físico que puede practicarlos,  algunos incluso como terapia.  Pero no solamente videojuegos  especiales para ese tipo de terapia sino en juegos masivos, hay muchos jugadores de alto nivel que tiene algún tipo de discapacidad que está entre los mejores del mundo.

En ese sentido,  los esports son muy accesibles y están vistos no sólo como algo extraño sobre lo cual hay que trabajar sino que es algo natural en el mundo gaming en general.

El sector gamer es relevante en Boost

Lo que está claro es que el mundo gamer es un sector principal dentro de nuestro proyecto, ya que es un fenómeno que está desarrollándose y creciendo a mucha velocidad. Por eso como ha explicado Fabián Minotto nos centraremos en trabajar el entrenamiento de cuerpo y mente para alcanzar aptitudes que derivarán en una mejora de rendimiento del jugador frente a un juego determinado y frente a todo lo que se proponga.