ya-tenemos-el-primer-pais-que-permite-el-uso-del-bitcoin-como-moneda-de-intercambio.jpg

Ya tenemos el primer país que permite el uso del bitcoin como moneda de intercambio

El Salvador se convierte en el primer país en aprobar el uso de Bitcoin como moneda de intercambio.  La Asamblea Legislativa de El Salvador ha aprobado la  denominada Ley Bitcoin, que permitirá el curso legal de esta criptomoneda, así informa The Objetive .

Según  informa Europa Press,  la propuesta fue desvelada durante el fin de semana por la ministra de Economía, María Luisa Hayem, en el marco de una conferencia mundial sobre esta criptomoneda celebrada en la ciudad estadounidense de Miami.

Una iniciativa muy relevante porque marca un eslabón más en la evolución de la monedas digitales. Además, es importante recalcar que solo establece el curso legal del bitcoin y no de otras criptomonedas ni de los proyectos subyacentes, así lo cuenta el artículo de The Objetive.

La Ley Bitcoin

  • La Ley Bitcoin ha sido aprobada con los votos de 62 diputados de los 84 en el Parlamento y entrará en vigencia 90 días después de su publicación en el Diario Oficial.
  • De acuerdo con el decreto, la ley tiene como objeto la regulación del Bitcoin como moneda de curso legal, ilimitado en cualquier transacción y a cualquier título que la personas naturales o jurídicas públicas, o privadas requieran realizar.
  • La ley establece que el cambio entre el bitcoin y el dólar estará establecido «libremente por el mercado» y no estará sujeta a impuestos sobre las ganancias de capital al igual que cualquier moneda de curso legal.
  • La legislación también indica que todo agente económico beberá aceptar el bitcoin como forma de pago «cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio» y que el órgano Ejecutivo creará la estructura institucional necesaria para la circulación de la criptomoneda, de acuerdo a lo establecido en la ley.

Además, la ley aprobada por el organismo recoge que el uso de esta criptomoneda será «irrestricto con poder liberatorio e ilimitado en cualquier transacción y a cualquier título que las personas naturales o jurídicas públicas o privadas quieran realizar», tal y como informa Europa Press

Ahora la cuestión es ¿es una buena decisión o es precipitada?

Desde el Salvador se postulan varias opiniones, por un parte el diputado opositor Rodrigo Ávila asegura que es “un mecanismo monetario volátil y su uso genera una situación grave si no se toman las medidas pertinentes” y añade que “se permite en varios países pero no ha sido oficializado como moneda de curso legal, lo que sí se está haciendo aquí sin un mayor análisis, ni la discusión debida.

A lo que el presidente Bukele defiende que “la Ley Bitcoin es ambiciosa, pero sencilla, además está bien estructurada para que tenga riesgo cero para quienes no quieran asumir riesgos·

Desde luego, la Ley Bitcoin es un paso enorme en  futuro de las monedas e inversiones digitales. Veremos cómo evoluciona y si “el futuro”, en realidad, está cada vez más cerca.