El mundo gaming es cada vez más inclusivo

Una de las claves de los esports para este 2021  es reforzar los esfuerzos para reducir la toxicidad, promover la diversidad y la inclusión.  Así lo cuenta palco23: “Microsoft, Sony y Nintendo se han aliado para ofrecer juegos más seguros y responsables, accesibles y comprometidos con la reducción de la toxicidad”.

Una decisión con un claro objetivo, crear un mundo mejor. Para Boost es una información relevante ya que en nuestro proyecto la formación en esports en un punto primordial y la inclusión  un valor fundamental que ayuda a conseguir nuestra meta , la calidad de vida de las personas.

Más de 60 funcionalidades de accesibilidad

En los útlimos años cada  vez hay más desarrolladores de videojuegos que diseñan opciones especificas para usuarios con diversidad funcional.

En  junio de 2020  PlayStation ya destacó al detalle  las funciones de accesibilidad  que el videojuego The Last of Us Parte II del estudio californiano Naughty Dog desarrolló,  convirtiéndose en uno de los videojuegos más inclusivos de PlayStation 4, creando tres modos para mejorar la accesibilidad motora, visual y sonora.

Un juego de acción que incluye  más de 60 ajustes de accesibilidad, opciones  que facilitan que jugadores con movilidad reducida o cualquier tipo de discapacidad puedan disfrutar de él.

La Vanguardia se hizo eco de lo que podríamos tildar como una hazaña y destacó algunas de las funcionalidades que presenta The Last of Us Parte II:

  • Cada usuario puede activar o desactivar las más de 60 opciones a su antojo para configurar la experiencia que mejor se adapte a sus necesidades.
  • Tienen la posibilidad de modificar completamente los controles del juego.
  • Los usuarios pueden elegir qué botones se usan para cada acción dentro del juego
  • Pueden habilitar modos de alto contraste que destacan a los enemigos
  • Pueden activar una lupa que amplia ciertas zonas de la pantalla.
  • Para los jugadores invidentes o con poca visión, el estudio ha desarrollado Pistas de Audio Transversales y de Combate que guían al jugador y le transmiten información importante sobre el mundo que le rodea.
  • También hay opciones de audiodescripción para todos los menús del juego.

Algunos de los videojuegos más accesibles

Para los amantes de los videojuegos, mencionamos otros que también incluyen funcionalidades similares nombrados de más a menos accesibilidad:

World of Warcraft de PC y el juego de Nintendo Switch y PC Into the Breach; Microsoft Flight SimulatorDota 2Red Dead Redemption 2Forza Horizon 4MinecraftStarCraft 2 y XCOM.

El mando de Microsoft para personas con movilidad reducida

En 2018 Microsoft anunció el Xbox Adaptive Controller, un nuevo mando diseñado específicamente para las personas con movilidad limitada.

Según explica el portal específico Levelup : “el Xbox Adaptive Controller está diseñado como una gran base blanca con un par de almohadillas grandes y unos cuantos botones. El aspecto más importante de este accesorio se encuentra en la parte trasera, ya que cuenta con una serie de entradas para conectar diferentes periféricos como joysticks, botones en forma de pedales, además cada periférico puede funcionar de manera personalizada, lo que permite al usuario alejarse por completo del esquema tradicional del control. También cuenta con un modo copiloto para que una persona pueda asistir a su compañero de juego”

Puedes ver el video del Xbox Adaptive Controller. Fuente: Levelup


Un listado de avances  , como esta maravilla de Microsoft que acerca el mundo gaming a miles de personas y que demuestran el interés  de los esports en reforzar y promover la diversidad y la inclusión. Aspectos que influirán en un desarrollo  óptimo de nuestra formación de deportes electrónicos.

Más artículos

Sin categoría

¿Es inclusiva la Inteligencia Artificial ?

 “La tecnología ha cambiado el mundo, llevando el conocimiento al alcance de todos y ampliando las oportunidades, por lo que las personas con discapacidad podrían

Sin categoría

Las herramientas digitales inteligentes de Boost

Boost será una plataforma total, un ecosistema digital multidispositivo. Una plataforma  de ocio y salud en la que emplearemos la última tecnología para conseguir nuestros