Inteligencia artificial inclusiva

Como hemos destacado en otras ocasiones, uno de los pilares del proyecto de Boost es la accesibilidad universal y por tanto, crear soluciones para personas con diversidad funcionalpor eso vamos a llevar a cabo un desarrollo tecnológico  basado en sistemas cognitivos y de Inteligencia Artificial dedicados a  mejorar e intensificar el trato personalizado a nuestros usuarios: comprendiendo sus patrones de conducta, motivaciones, sus preferencias de consumo y por supuesto su estado y condiciones físicas.

Más allá de nuestro propósito y nuestras técnicas que tienen el objetivo de aportar calidad de vida, actualmente ¿cómo puede beneficiar la IA a las personas con diversidad funcional o mejor dicho,  cómo es de inclusiva la IA?

¿Cómo es de inclusiva la IA?

Es evidente que la tecnología ha demostrado su capacidad para crear bienestar y romper barreras, cambiando nuestros métodos de trabajo, de aprendizaje, la forma de entretenernos y hasta la manera de  comunicarnos, pero en cuestiones de accesibilidad e inclusión aún queda mucho por hacer. 

Así lo indica el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en el el  artículo, ‘Inteligencia Artificial y Personas con Discapacidad desde una visión exigente de derechos humanos’ que indica que aún se crean sistemas basados en modelos de normalización que excluyen o no tienen en cuenta las necesidades, la opinión y diversidad de las personas con discapacidad y alude a que es necesario que los programadores conozcan su realidad para que la Inteligencia Artificial sea un beneficio  total y real.

La «inclusión» de la Inteligencia Artificial

Función que en Boost forma parte del proyecto, porque cómo decimos e intensificar el trato personalizado con nuestros usuarios  para comprenderle es una de nuestras funciones. https://boost-world.com/la-calidad-de-vida-que-boost-consigue-para-las-personas-con-diversidad-funcional-a-traves-del-deporte

Aún así , no cabe duda de que las nuevas tecnologías proporcionan una oportunidad para mejorar la calidad ida  vida de todas  las personas, así lo indica un artículo pro-inclusión de la multinacional Mapfre,   que resume declaraciones del CERMI:

Entre los beneficios de la tecnología y de la IA destaca:

  • Facilitar el acceso a la información y a la propia comunicación en todos los medios y formatos.
  • Facilitar la toma de decisiones.
  • Mejorar la accesibilidad en el entorno.
  • Programación de robots que facilitan la asistencia personal.
  • Sistemas de IA de automoción.
  • Mejora de la atención sanitaria y los servicios de habilitación y rehabilitación.

En su texto la multinacional resalta unas declaraciones de Joan Pahisa,  ingeniero de tecnología accesible, escritor, deportista y orador , sobre el  gran potencial que tiene la IA  “Hay algoritmos que leen textos y reconocen imágenes, dispositivos que transcriben conversaciones a personas con problemas de audición, casas domóticas que permiten controlar luces, persianas o termostatos a distancia, robots asistenciales e innumerables soluciones más que ya facilitan la independencia de muchas personas”.

Actualmente siguen existiendo barreras y desde Boost vamos a utilizar la tecnología para seguir cambiando el mundo,  vamos a trabajar por la inclusión y por conseguir la calidad de vida de todos y todas, independientemente de las capacidades que se tengan , a través de  tecnología, de diferentes sistemas  cognitivos y de  la IA en su máxima resolución.

En 2014 Ban Ki-moon el entonces Secretario General de la ONU decía:

“La tecnología ha cambiado el mundo, llevando el conocimiento al alcance de todos y ampliando las oportunidades, por lo que las personas con discapacidad podrían beneficiarse enormemente de esos avances. No obstante, muchos no tienen acceso a esas herramientas esenciales”.

Más artículos

Sin categoría

¿Es inclusiva la Inteligencia Artificial ?

 “La tecnología ha cambiado el mundo, llevando el conocimiento al alcance de todos y ampliando las oportunidades, por lo que las personas con discapacidad podrían

Sin categoría

Las herramientas digitales inteligentes de Boost

Boost será una plataforma total, un ecosistema digital multidispositivo. Una plataforma  de ocio y salud en la que emplearemos la última tecnología para conseguir nuestros