¿Es inclusiva la Inteligencia Artificial ?

 “La tecnología ha cambiado el mundo, llevando el conocimiento al alcance de todos y ampliando las oportunidades, por lo que las personas con discapacidad podrían beneficiarse enormemente de esos avances. No obstante, muchos no tienen acceso a esas herramientas esenciales”. Palabras que pronunció  en 2014 el entonces Secretario General de la ONU Ban Ki-moon.

Y la situación sigue siendo la misma. Muchos portales. especializados en discapacidad y diversidad funcional  como BBNTimes destacan que existen muchos desarrolladores de Inteligencia Artificial (IA) donde no tienen en cuenta a las personas con discapacidad. Denuncian que se vende que la intención es aplicar la IA para facilitar la vida de todos y todas pero no se incluye a personas con diversidad funcional para su desarrollo. Esto afirma que hoy en día la inteligencia artificial no es  totalmente inclusiva.

La propia tecnología excluye a personas con discapacidad

Desde la entiedad financiera y aseguradora Mapfre comparten que aunque efectivamente los avances ayudan a las personas que sufren algún impedimento físico, sensorial o mental en muchas ocasiones esa misma tecnología puede terminar excluyéndolas aún más si no se las tiene en cuenta.

En este mismo sentido, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) expone que existen riesgos en el uso de la Inteligencia Artificial, ya que han captado “discriminaciones en perjuicio de grupos sociales más expuestos a ver vulnerados sus derechos” y añaden, “recientes estudios, evidencian que las personas con discapacidad, mujeres y hombres, no son ajenas a este fenómeno, muy a menudo a través de discriminaciones múltiples e interseccionales”.

Declaraciones que nos hacen ser aún más conscientes de que los desarrolladores de  Inteligencia Artificial deben crear tecnologías inclusivas y accesibles y al mejor forma es contando con ellos.

Esa es la solución que plantea BNNTime, que los desarrolladores involucren a las personas con discapacidad dentro de su desarrollo para que la  app de la IA empiece a ser realmente inclusiva.

En Boost creemos en la IA accesible e inclusiva

Desde  Boost creemos en la IA accesible e inclusiva y compartimos esa visión y es solución, por eso incluimos dentro del desarrollo de nuestra plataforma a personas con diversidad funcional con el fin de optimizar el universo multidispositivo que vamos a crear para mejorar la calidad de vida de todas  las personas.

Uno de los pilares del proyecto de Boost es la accesibilidad universal, crear soluciones para personas con diversidad funcionalpor eso en Boost  estamos llevando a cabo un desarrollo tecnológico  basado en sistemas cognitivos y de IA: Big, Data, Business intelligence y Machine learning dedicados a  aprender y evolucionar el trato personalizado a nuestros usuarios: comprendiendo sus patrones de conducta, motivaciones, sus preferencias de consumo y por supuesto su estado físico.

Existen informes, documentos, declaraciones, programas como el de “Fundación deporte y desafío” cuyo objetivo, al igual que Boost es ayudar a que personas con diversidad funcional mejoren su calidad de vida gracias a los cursos de entrenamiento integral. 

Más artículos

Sin categoría

¿Es inclusiva la Inteligencia Artificial ?

 “La tecnología ha cambiado el mundo, llevando el conocimiento al alcance de todos y ampliando las oportunidades, por lo que las personas con discapacidad podrían

Sin categoría

Las herramientas digitales inteligentes de Boost

Boost será una plataforma total, un ecosistema digital multidispositivo. Una plataforma  de ocio y salud en la que emplearemos la última tecnología para conseguir nuestros