Principales términos del ecosistema de las criptos

En Boost nacemos como una empresa de activos tokenizados, así pues, a través de la inversión digital, los poseedores de tokens además de invertir en esta empresa con un futuro más que prometedor, contarán con un token dotado de una clara usabilidad. Productos, experiencias, cuotas y contenidos exclusivos podrán ser adquiridos con tokens de BOOST.

Por eso, vamos a facilitar un glosario con algunos términos  de entre cientos, que consideramos claves para comprender el funcionamiento de las criptomonedas,  facilitar la  compra de tokens y los movimientos de cualquier que quiera invertir. Un glosario organizado por orden alfabético para facilitar su búsqueda.

Conceptos  definidos y recopilados por portales especializados como Blockchain España y DaviesCoin

Activo Digital: Cualquier recurso que existe de forma digitalizada y que alguien pueda poseer, o que representa contenido que alguien puede poseer y  por tanto tiene asociado  un derecho para su uso. Al ser tratados como una propiedad, esta puede venderse, comprarse o licenciarse. Por ejemplo, ficheros de gráficos, logos, ficheros de video o sonido, páginas web, documentos electrónicos, criptomonedas.

Airdrop: Método utilizado por distintos proyectos para la distribución gratuita de tokens a una serie de monederos.

Altcoin: Puede traducirse como “moneda alternativa”, es decir, cualquier moneda que no sea un Bitcoin. Se utiliza para hacer referencia a otras criptomonedas con soporte. Son creadas con un proceso sencillo debido al código abierto del Bitcoin, permitiendo la facilidad de crear tokens sin tener que estar creando una nueva red blockchain.

Bitcoin: Es la primera criptomoneda de la historia y fue creada en 2009 por Satoshi Nakamoto. Sirve para intercambiar bienes y servicios en forma de dinero, una moneda virtual con características muy claras de seguridad y facilidad de intercambio que ha dado lugar al llamado Internet del valor. Es una moneda descentralizada, no está respaldada por ningún gobierno o banco central, se sustenta en la tecnología blockchain y en su comunidad de código abierto. Producida por distintas personas y empresas del mundo.

Blockchain o Cadena de bloques: Es una base de datos transaccional distribuida que consta de una cadena de bloques creada para evitar que se pueda modificar un dato una vez que es publicado. Por ello, es una tecnología que aumenta la transparencia y la seguridad en las transacciones. Se consigue gracias a redes peer-to-peer (P2P) con consensos generados a través de un algoritmo de prueba de trabajo (PoW).

Criptomoneda: Medio digitalde intercambio que se usa en blockchains públicas para el cambio de los registros. Se caracterizan y diferencian de las monedas convencionales en la falta de organismo central (gobierno o banco) que la controle. Algunos ejemplos: bitcoin, ether, dogecoin.

Descentralización. Open Source Significa no tener un núcleo central, gobierno o institución financiera que regule estos activos, lo que otorga mayor poder y control sobre nuestro dinero. No está sujeto a políticas de los Bancos Centrales y son autorreguladas en sus propias redes. Es el universo de las criptomonedas.

Ether: Unidad de cuenta o token de Ethereum. Es un elemento necesario, un combustible para operar Ethereum. Es una forma de pago realizada por los clientes de la plataforma a las máquinas que ejecutan las operaciones solicitadas. Es el incentivo que asegura que los desarrolladores escriban aplicaciones de calidad, y que la red se mantenga saludable ya que las personas reciben una compensación por sus recursos aportados.

Ethereum: Plataforma open source, descentralizada y basada en el modelo blockchain que permite la creación de contratos inteligente. Utiliza un sistema de consenso de tipo PoW, si bien se encuentra en una fase de desarrollo en la que se está probando el sistema PoS. Utiliza un token llamado ether que permite la ejecución de los contratos inteligentes sobre su red usando una Máquina Virtual (Ethereum Virtual Machine o EVM) que funciona de forma distribuida gracias al aporte de los mineros que son recompensados con ethers.

En Boost nos asentamos sobre el protocolo de blockchain de Ethereum.

Fork. Es una bifurcación que se produce cuando se coge el código fuente de un proyecto y se crea otro nuevo a partir de este. Si la cadena de bloques se divide en dos cadenas incompatibles, hablamos de hard fork. Es una consecuencia del uso de dos conjuntos de reglas que crea bloques reconocidos como válidos por el software anterior, es decir, es compatible con versiones anterior.

Hash: Huella digital. Un hash es una función unidireccional. El hashing tiene como objetivo principal la creación de una huella digital sobre el contenido al que se aplique la función. La huella digital resultante tendrá una longitud fija que dependerá únicamente del algoritmo empleado y no así de la longitud del contenido sobre el que es aplicada. Los hashes se escriben normalmente en sistema hexadecimal (números entre 0 y 9 y letras entre A y F).

Market Cap: (Capitalización de mercado) Oferta total del número de criptomonedas o tokens multiplicado por la cotización de la criptomoneda en aquel momento.

Minería:. Consiste en emitir nuevos cripto activos y confirmar las operaciones en la cadena de bloques o blockchain.

Minero: Nodos que validan transacciones y crean bloques con el objetivo de conceguir un premio en la criptomoneda de ese blockchain. Para poder cerrar un bloque debe conseguir un número arbitrario único o nonce que resuelve exitosamente un acertijo hash.

Monedero:  Software que almacena las claves privadas que se necesitan para acceder a las criptomonedas registradas en una dirección o clave pública para gastarlos. Hay varios tipos de monederos dependiendo de la forma en que se almacena la clave privada. Algunos utilizan las casas de cambio como monederos online (Coinbase, Blockchain.info, Kraken, etc.) y otros utilizan monederos físicos (Trezor, Ledger Nano, papel), siendo estos últimos los más seguros. En cualquiera de sus formas, si se pierde la clave privada se pierde el dinero.

Nodo. Mientras el minero es el nodo que valida la transacción y crea los bloques, el nodo hace referencia a la red de ordenadores de cada máquina.

Nonce: Número que cambia secuencialmente para variar el mensaje original y provocar que el hash obtenido sea distinto en cada intento. Si se modifica el mensaje con un nonce el hash resultante cambia, sin alterar la parte principal del mensaje.

Peer -to.peer: (P2P o entre pares o de igual a igual): Red de ordenadores en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos. Serie de nodos que se comportan como iguales entre sí, actúan simultáneamente como clientes y servidores respecto a los demás nodos de la red. La economía P2P es en la que cualquiera puede realizar transacciones como productores y consumidores («prosumidores») sin tener que recurrir a intermediarios.

Token: Es una unidad de valor. Un activo digital alojado en una blockchain que permite a su propietario atribuírselo a un tercero a través de la cadena de bloques. Permite en su configuración varias capas de valor, lo que lo convierte en una especie de baúl digital en el que, según su programación, pueden incluirse uno o varios derechos.

Whale: Son personas que poseen un amplio número de criptomonedas.

Más artículos

Sin categoría

¿Es inclusiva la Inteligencia Artificial ?

 “La tecnología ha cambiado el mundo, llevando el conocimiento al alcance de todos y ampliando las oportunidades, por lo que las personas con discapacidad podrían

Sin categoría

Las herramientas digitales inteligentes de Boost

Boost será una plataforma total, un ecosistema digital multidispositivo. Una plataforma  de ocio y salud en la que emplearemos la última tecnología para conseguir nuestros