Técnicas de Inteligencia Artificial para alcanzar la calidad de vida de las personas

La manera de aplicar Inteligencia Artificial (IA) es muy variada y según el interés que tenga se orienta a satisfacer necesidades muy distintas.  En Boost siempre recordamos que nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas y para conseguirlo en muchas  situaciones emplearemos este uso de la inteligencia artificial como  por ejemplo el Machine learning o aprendizaje automático que utilizaremos para desarrollar nuestro vital coach.  

Pero como decimos, existen diversidad de técnicas de Inteligencia Artificial. En Boost creemos que es una buena oportunidad para conocerlas y así contemplar de cuáles podemos sacar beneficio para conseguir nuestro objetivo.

El Machine learning o aprendizaje automático

Machine Learning es una disciplina científica del ámbito de la Inteligencia Artificial que crea sistemas que aprenden automáticamente.

 Aprender en este contexto quiere decir identificar patrones complejos en millones de datos. La máquina que realmente aprende es un algoritmo que revisa los datos y es capaz de predecir comportamientos futuros.  Automáticamente, también en este contexto, implica que estos sistemas se mejoran de forma autónoma con el tiempo, sin intervención humana (Clever Data ).

Fuzzy logic o lógica difusa

La lógica difusa es una metodología que proporciona una manera simple y elegante de obtener una conclusión a partir de información  ambigua, imprecisa, con ruido o incompleta. En general la lógica difusa imita como una persona toma decisiones basada en información con las características mencionadas. (Investigación: inteligencia en redes de comunicaciones)

Sistemas expertos

Hace referencia a un sistema de información que se basa en el conocimiento. 

Los sistemas expertos utilizados en IA son software que emulan el comportamiento de un experto humano para solucionar un problema. Funcionan de manera que almacenan conocimientos concretos para un campo determinado y solucionan los problemas, utilizando esos conocimientos, mediante deducción lógica de conclusiones. Con ellos se busca una mejora en calidad y rapidez de respuestas dando así lugar a una mejora de la productividad del experto. (Inteligencia Artificial )

Big  Data

Expertos explican que los Big Data no son una técnica de IA, pero  aseguran que  existe una relación recíproca entre ellas.

El  Big Data es un término que describe el gran volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados, que inundan los negocios cada día. Lo que importa con el Big Data es lo que las organizaciones hacen con los datos. Se puede analizar para obtener ideas que conduzcan a mejores decisiones y movimientos de negocios estratégicos. (Power Data )

Y la  Inteligencia Artificial es la consecuencia de este proceso. Consiste en un conjunto de softwares que aprovechan el output generado por estos resultados para crear series de  algoritmos que hacen  que programas y mecanismos puedan mostrar comportamientos inteligentes y razonar como lo hacen los humanos .(Nexus Integra )

Vida artificial

El estudio de la vida y de los entornos artificiales que muestran cualidades propias de los seres vivos en entornos de simulación. Disciplina que por el momento no contemplamos en Boost para conseguir nuestro objetivo final.

Aún así, es una técnica que  despierta curiosidad. Actualmente científicos están creando  una «nueva forma de vida», los ‘xenobots’, capaces de auto-organizarse en grupos, auto-curarse y moverse con total libertad, abren la caja de pandora de la vida artificial.( El Confidencial)

La Inteligencia Artificial es una revolución

Está claro que la Inteligencia Artificial siempre revolucionará nuestro presente, esperando siempre que de modo positivo, satisfaga  necesidades y  nos ayude  a alcanzar calidad de vida.

“Si tenemos datos, podemos hacer cualquier cosa, es el ingrediente mágico para que una inteligencia artificial funcione y dé los resultados óptimos para que una ‘sociedad smart’ optimice su eficacia” : Así de claro lo tiene Claudia Villalonga, directora académica del Máster Universitario en Inteligencia Artificial de UNIR.

Más artículos

Sin categoría

¿Es inclusiva la Inteligencia Artificial ?

 “La tecnología ha cambiado el mundo, llevando el conocimiento al alcance de todos y ampliando las oportunidades, por lo que las personas con discapacidad podrían

Sin categoría

Las herramientas digitales inteligentes de Boost

Boost será una plataforma total, un ecosistema digital multidispositivo. Una plataforma  de ocio y salud en la que emplearemos la última tecnología para conseguir nuestros